banner

Datos del Colegio

Unidad Educativa Instituto de Educación Activa IDEA

Puerto Ordaz - Estado Bolivar - Venezuela


  • Fundado el 29 de Septiembre de 1980
  • Inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación bajo el código de planteles para registros académicos S1641D0701
  • Registro de Identificación Físcal R.I.F. J-09503188-8
  • Número de Identificación Tributaria N.I.T. 0478643993
  • Dirección Físcal: Urbanización Orinoco - Carrera San Carlos - Puerto Ordaz - Edo- Bolívar

Organigrama

Organigrama
banner_mision

En el proceso cognitivo se pone especial énfasis en el desarrollo de la capacidad de pensar, incluyendo los procesos críticos, racionales y creativos, persiguiendo con esto el incremento de la habilidad para identificar y solucionar problemas ajustados a cada etapa evolutiva. El desarrollo previsto se logra con la enseñanza de conceptos, utilizando los contenidos establecidos en los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, enriquecidos con actividades y situaciones que despiertan el interés y la motivación de los alumnos.

En cuanto a lo social, se fomenta el espíritu de pertenencia e integración social, a través de la estimulación del sentido de colaboración, responsabilidad, respeto por sí mismo y por los demás. También es de ocupación esencial de la Institución formar en los alumnos una conciencia cívica fundamentada en el contenido de sus deberes y derechos ciudadanos, el respeto por los valores que definen la identidad y la autonomía nacional, así como sus responsabilidades en la tarea de conservación ambiental del ecosistema local, regional y nacional.

Para lograr este propósito el modelo se sustenta en teorías y metodologías educativas basadas en concepciones pedagógicas y psicológicas actualizadas, que conducen gradualmente al alumno dentro de un proceso donde aprende haciendo y descubriendo, lo que estimula la adquisición de conceptos claros y bien estructurados, acordes con cada etapa de su desarrollo cognitivo, lo que asegura la comprensión y estimulación permanentes de su progreso individual armónico, en los aspectos físicos, intelectual, social y emocional.

banner_vision

En IDEA la educación está orientada a lograr la formación de jóvenes críticos, creativos, racionales, capaces de identificar y resolver los problemas de su entorno, conscientes de sus deberes y derechos como ciudadanos y de sus relaciones con los demás. En todo caso, la base de sustentación es la consideración del niño y del adolescente como personas, el respeto a su libertad individual, que se fortalecerá mediante el estímulo de su capacidad para la toma de decisiones, cuidando que ésta sea siempre dirigida y orientada por un sentido ético y moral, acorde con los principios y valores que exige la relación humana, donde el amor es la base del respeto, consideración a sus padres, maestros, compañeros y demás personas que conforman el entorno donde se desenvuelven. Basándose en estos principios, el Instituto IDEA se propone desarrollar su capacidad y estabilidad afectiva a través de la comprensión de sus necesidades, del manejo y mejoramiento de sus relaciones personales con sus padres, hermanos, compañeros y amigos.

La formación y evolución de la afectividad también es preocupación fundamental de esta casa de estudios, su atención y vigilancia continua contribuirán en forma atinada y oportuna para la corrección de cualquier irregularidad o solucionar alguna dificultad que pueda presentarse en esta esfera.

banner_filosofia

La filosofía Educativa está orientada a lograr la formación de un hombre crítico, creativo, racional, capaz de identificar y resolver los problemas de su medio, consciente de sus deberes y derechos de ciudadano y de sus relaciones con los demás.

Para lograr este propósito, el modelo se sustenta en teorías y metodologías educativas basadas en concepciones pedagógicas y psicológicas actualizadas, que conducen gradualmente al alumno dentro de un proceso donde aprende haciendo y descubriendo, lo que estimula la adquisición y aplicación de conceptos claros y bien estructurados, acordes con cada etapa de su desarrollo cognitivo, lo que asegura la comprensión y estimulación permanentes de su progreso individual armónico, en los aspectos físico, intelectual, social y emocional.

Lo innovativo y sustancial consiste en la combinación del proceso de interacción, el suministro de información y conocimientos con el desarrollo integrado de los procesos afectivos, cognitivos y sociales. Es decir, relacionando el proceso con la propia realización personal del educando.

La base de sustentación es la consideración del niño y del adolescente como personas, el respeto a su libertad individual, que se fortalecerá mediante el estímulo de su capacidad para la toma de decisiones, cuidando que esta sea siempre dirigida y orientada por un sentido ético y moral, y acorde con los principios y valores que exige la relación humana, donde el amor es la base del respeto y consideración a sus padres, maestros, compañeros de clase y demás personas que conforman el entorno donde se desenvuelven.

Basándose en estos principios, el Instituto se propone desarrollar su capacidad y estabilidad afectiva a través de la comprensión de sus necesidades y afectos, del manejo y mejoramiento de sus relaciones personales con sus padres, hermanos, compañeros y amigos.

La formación y evolución de la afectividad es preocupación especial y continua su atención y vigilancia, a fin de intervenir en forma atinada y oportuna para la corrección de cualquier problema que pueda presentarse en esta esfera.

Tres conceptos esenciales sustentan la actividad educativa de IDEA:

  • Consciencia
  • Honestidad
  • Responsibilidad

En el proceso cognitivo se pone especial énfasis en el desarrollo de la capacidad de pensar, incluyendo los procesos críticos, racionales y creativos, persiguiendo con esto el incremento de la habilidad para identificar y solucionar problemas, ajustados a cada etapa evolutiva. El desarrollo previsto se logrará con la enseñanza de conceptos, utilizando los contenidos programáticos establecidos en los programas oficiales del Ministerio de Educación, enriquecidos con actividades y situaciones de aprendizaje que acrecentarán el interés y la motivación del alumno.

En cuanto a lo social, se fomentará el espíritu de pertenencia e integración social, a través de la estimulación del sentido de colaboración y responsabilidad, respeto por sí mismo y por los demás.

También es preocupación esencial de la Institución lograr en los alumnos una conciencia cívica fundamentada en el conocimiento de sus deberes y derechos ciudadanos, el respeto por los valores que definen la identidad y la autonomía nacional, así como sus responsabilidades en la tarea de conservación ambiental del ecosistema local, regional y nacional.